• Yago Durán

Empoderarme como intérprete (parte III)

Las barreras de entrada al mercado.


Con esto llegamos al final de este capítulo.


¿Cómo? ¿no querías marketing?


Pues toma dos tazas.




Vale, expliquemos de que van estas "barreras de entrada", porque al principio me costó un poco entenderlo (aunque llevo toda la vida tirando con neurona y media, así que tampoco se me puede pedir mucho más).




Veamos... Todos los mercados tienden a protegerse para mantener una estabilidad. Por tanto...todos generan unas barreras de entrada que actúan como filtro u obstáculo a superar. Pongamos un ejemplo... Mmm... ¡Pistachos! Ayer divagaba con un amigo sobre la idea de plantar pistachos turcos en la zona del Morrazo (juro que fue una conversación real) Minutos más tarde empezamos a analizar la inversión necesaria en cuanto a permisos, impuestos, infraestructura, calcular la competencia, el trabajo de marca, cuestiones legales, etc. Pistachos aparte, todo esto hace referencia a las barreras de entrada al mercado. Algo a lo que de alguna forma nos enfrentamos cada día en esta profesión.







Las barreras de entrada al mercado.


Barreras económicas:


La inversión necesaria para la entrada en el mercado, o gasto en publicidad enfocada en dar a conocer la nueva empresa y sus productos.

Que si un curso de danza, un intensivo de clown, una master class de técnica vocal que si me hago el videobook, que si me apunto a un curso de cámara para conocer a tal director, que si me hago una página web, etc. Y no, no siempre hay que pagar por todo esto. Personalmente creo que nos hacen creer que todo tiene un valor económico y a veces solo hace falta invertir tiempo...


La gran guerra entre tiempo y dinero ¿eh?


Pero la cuestión es que todos los sectores intentan hacerte pagar para entrar, esta es la dura realidad en la que vivimos.


Para algunas cosas procuraremos buscar como obtenerlas "gratis" y para otras pues... respiremos hondo... y convenzámonos de que es una inversión.






Diferenciación de producto:


Ocurre cuando las empresas ya establecidas tienen prestigio de marca o una cartera de clientes establecida, obligando a los nuevos competidores a realizar grandes inversiones como comentábamos en las barreras económicas.


"Es que siempre llaman a los de siempre" A ver... llaman a los que conocen. Cuando pensamos en llevar a cabo un plan, un negocio, una obra de teatro, un cortometraje, llamamos a los que conocemos directa o indirectamente ¿No?




Importantes necesidades de capital:


En el caso de que se requieran grandes inversiones para comenzar a competir desde el primer momento, realizar inversiones en investigación y desarrollo (I+D) o cubrir grandes pérdidas iniciales.


Si quisiéramos llevar a cabo un espectáculo que conllevase un gran gasto o tuviésemos que vivir en otra ciudad u otro país por cuestiones laborales con el gasto que esto supone sería un gasto a valorar.

Aunque lo cierto es, que esta barrera me resulta algo complicada de "traducir", podríamos incluso incluirla en las barreras económicas. Dejo un poco abierta esta interpretación.



Barreras de carácter legal:


Podemos destacar los permisos administrativos más comunes y otros necesarios para entrar a ciertos mercados o la adquisición de patentes y permisos relacionados con la propiedad intelectual, para evitar prácticas irregulares en términos de competencia.


En una situación cotidiana necesitaremos poco papeleo. Pero sí nos decantásemos por la docencia, por la creación de un espectáculo, crear una compañía... Aquí ya sabemos que toca romperse un poco más la cabeza (títulos, permisos y documentación variada).


Existe alguna barrera más que si investigáis un poco sobre el tema encontraréis, pero estas me han parecido las más relevantes para nuestro trabajo.



Y ahora me diréis... Vale, las dificultades ya las conozco pero, ¿las soluciones?

Voy a ponerlo bonito:


No existe la fórmula del éxito. Podemos planificar, hacer estrategias o rutinas para alcanzar objetivos y ya. El que os asegure el éxito miente como un bellaco.

Dicho esto, el tito Yago os invita a releer la Parte I y la Parte II y a que me enviéis dudas, opiniones, oro... bueno esto último no es necesario aunque no le haría feo.






Estoy preparando otro capítulo que subiré al blog para seguir profundizando en estos temas más adelante. Mientras tanto iré abriendo las otras secciones que están por estrenar.

Así que lo dicho, recibo con gusto todas sus opiniones!




Como siempre os dejo el Bonus Track.

Hoy viene muy cargadito, os recomiendo echarle un ojo si queréis investigar un poco más sobre el marketing para actores y actrices.


Un abrazo digital,

Yago.



En primer lugar os recomiendo echarle un ojo a la web de David Villaraco, un actor con un gran conocimiento sobre marketing. He podido entrevistarle hace unos meses, algo que fue clave en mi trabajo de fin de estudios. Además tiene un blog sobre actuación y desarrollo personal que os puede resultar muy interesante! https://www.davidvillaraco.com/blog-sobre-actuacion-y-desarrollo-p


Por otra parte no me puedo dejar atrás esto: https://www.elmarketingdelactor.com/

Este equipo imparte diferentes cursos de formación para actores y actrices en cuestiones de marketing y desarrollo profesional. Si os interesa adentraros en estas cuestiones, os lo recomiendo sin duda.

Y como ya hemos tenido un poco de sobredosis de marketing las tres últimas semanas (al menos yo) me gustaría cerrar este capítulo con esta entrevista a un actor mexicano que me descubrió una gran maestra al final de la carrera y que hoy quiero compartir con vosotros. ¡Espero que los disfrutéis!









45 vistas

Entradas Recientes

Ver todo