• Yago Durán

Empoderarme como intérprete (parte I)

Actualizado: 24 de jul de 2020


Plan básico de ventas para actores en 7 pasos.

Lo que hoy os traigo es el primero de una serie de capítulos extraídos de mi trabajo de fin de estudios. Cada mes os compartiré una de estas pequeñas píldoras de información sobre marketing actoral o desarrollo profesional para actores, reflexiones sobre el asunto en cuestión y también haré mención a las personas o instituciones que han sido relevantes a lo largo de este trabajo. Okay... un plan básico de ventas para actores. Suena muy bien...como todo lo relacionado con el marketing... Que fácil es poner nombres chulos ¿eh?


¿Pero Yago y esto...te lo sacas de la manga o como es el rollo?

Para resumir un poco...os comento la receta:

- 250 gramos de investigar sobre el marketing B2B (Profundizaremos sobre esto en otra entrada).


- 750 g de entrevistas a profesionales del sector teatral y audiovisual.


- 500 g de búsqueda de referentes sobre el marketing actoral - 150 g de lógica aplicada. - 100 g de motivación. - 50 g de revisión ortográfica.



¡Ponemos todo en una olla durante 7 meses, removiendo lento pero constante, le damos un buen golpe de calor la última semana y... tenemos un guiso con el que podremos poner unas deliciosas tapas como esta que os traigo hoy!

¡Al lío!


Plan básico de ventas en 7 pasos

1. Definir tu producto o servicio.

Debemos conocer y poder definir de forma clara, concreta y siendo objetivos: ¿Quiénes somos y que podemos hacer? Lo sé...todos queremos ser los más versátiles y polifacéticos del mundo pero vamos poco a poco, no vaya a ser que nos presentemos como acróbatas y no sepamos ni hacer el pino...

El resultado puede ser doloroso, y lo digo porque me he encontrado con casos en los que alguien dice que sabe hacer algo y al final pues... su carrera se va contra el asfalto al mismo tiempo que su cara. Además, cuanto más conozcamos nuestros puntos fuertes, nuestras posibilidades o el tipo de perfiles a los que podemos acceder, más fácil nos resultará poder acceder a estos trabajos. Más aún si tenemos en cuenta que vivimos en un mundo gobernado por las palabras clave. Es decir, clasificación por: habilidades, edad, estilo, altura, etnia, registros que dominamos y bueno, en algunos casos, número de seguidores y de abdominales (pero de ese tema hablaremos otro día...)

2. Análisis de la competencia de mi rango.

*¡Ojo cuidao! Cuando digo competencia estoy hablando de compañeras y compañeros.

¡SON VUESTROS ALIADOS! Ya lo dice el archiconocido proverbio africano: “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.” Lo repito en grande...


“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.”

Sigamos para bingo. Así como el paso número uno era un paso de autoanálisis, este segundo paso será para analizar a nuestros compañeros. ¿Cuántos trabajos consiguen?, ¿cómo los consiguen?, ¿qué hacen cuando no trabajan? ¿cuánto dinero necesitan al mes para sobrevivir? ¿qué puedo aprender de ellos que me pueda resultar útil?

¡Y todo esto sin compararnos! Veamos...mmm...pondré un ejemplo práctico: Cuando decidí independizarme hice una encuesta por Instagram y pregunte a mucha de la gente que conozco cuanto dinero necesitaban al mes, cuanto gastaban en comida, en transporte y en formación, en ver teatro, en cañas, etc. PERO, se lo pregunté a la gente que como yo, estaban todavía terminando la carrera y tenían necesidades vitales similares a las mías. De poco me serviría que fuese a preguntarle al dueño del banco de…(insertar publicidad aquí) cuanto dinero gasta al mes, porque probablemente es lo que yo gastaría en un año...Decir que soy un humano de bajo consumo que tiene bastante "maña" encontrando lo que quiere por poco dinero y algo de suerte, pero de encontrar ofertas también hablaré otro día. En resumen, estudiamos los círculos que nos rodean, calculamos lo que necesitamos y sacamos conclusiones.


3. Amoldarse a los constantes cambios del mercado.

Todos los mercados tienen sus tiempos y sus fluctuaciones.

Si la gente demanda comedia...démosles comedia.

Si demandan una hamburguesa....pues...mmm... ¿un show de impro en una hamburguesería?

4. Seleccionar los Canales de venta.

¿A través de donde podemos mostrar nuestro producto? ¿Una página web? ¿redes sociales? ¿una agencia de representación?

5. Concretar geográficamente donde obtener mayor rentabilidad.

Buscar la mejor relación entre el coste de vida y las oportunidades de trabajo. La gran pregunta: ¿Me voy ya a Madrid o me compensa más ir y venir cuando tenga que currar?

*Secretito del día: hay más gente que dice vivir en Madrid de la que realmente vive.



6. Determinar tu fuerza de ventas.


¡Atención, pregunta!


¿Podemos abarcar todo nuestro trabajo o necesitamos delegar labores? Nuestro trabajo supone: preparación física y mental, hacer relaciones laborales, generar un buen material de promoción (un buen photobook, videobook...), encontrar trabajo y estar preparados para ejecutarlo. Podemos aprender a hacer todo esto, pedir favores o contratar a alguien.

PD: sabiendo esto, al que trabaje por debajo de convenio...¡golpe de remo!


7. Fase de Post-venta. Fideliza y convierte en promotor al cliente. "Sus beneficios te benefician"


Para cualquier empresa es importante tener un servicio de control de calidad cara al cliente, dar las gracias, valorar el trabajo y el tiempo de la otra parte y su confianza depositada en ti. No se trata de hacerle la pelota a nadie, vosotros hacéis vuestro trabajo, os lo agradecen y otros hacen su trabajo y se le agradece. Al final el objetivo es generar el mejor resultado posible en el mejor ambiente posible. ¿Todos vamos a una no?



En el siguiente capitulo hablaremos de 6 consejos básicos que completarán estos pasos y nos ayudarán a comprender un poco mejor algunos engranajes de esta profesión.

Os dejo abajo un Bonus track!

Un abrazo digital, Yago.

Recomendación del día: Me he encontrado con este documental sobre los inicios de Hollywood y el star system, que si tenéis tiempo, ¡os recomiendo que le echéis un vistazo!



PD: Que alguien me confirme que la voz doblada del presentador es la de Homer Simpson.

124 vistas

Entradas Recientes

Ver todo