• Yago Durán

Empoderarme como intérprete (Parte II)

6 consejos para nuestro modelo de mercado


Como mencionamos en la Parte I, estos apartados, que hablan de estrategias de desarrollo profesional, están basados en un modelo de mercado. El modelo B2B. ¿Y esto que m***** es?


El modelo B2B (Business to Business) hace referencia a las empresas que trabajan con otras empresas. - Pero Yago las empresas no son actores, ni intérpretes, ni...


+ ¿Me dejas acabar?


- Bueno...en realidad soy un recurso expresivo así que... puedes cortarlo cuando quie... A lo que iba. Entendemos que rara vez venderemos algo directamente a un público sin haber un intermediario, un productor, el teatro que programa nuestra pieza, la agencia de eventos que nos contrata, etc. Puede haber alguna excepción como por ejemplo...pues que nos llame el propio novio para oficiar su boda como un falso cura, pero aun así el novio sería el intermediario entre lo que ofrecemos y el resto del público que verá/consumirá nuestro servicio.


Teniendo entonces clara esta idea podríamos imaginar una estructura como la siguiente: Intérprete --- Contratante/Distribuidor/Programador --- Público.


El objetivo final es llegar al público y por supuesto lo que el público demanda va a misa. Pero ni todos los públicos son iguales, ni tampoco lo somos nosotros, ni tampoco los intermediarios. Nos encontramos con miles de gustos o intereses diferentes: a veces económicos, a veces políticos y a veces simplemente un interés por hacer lo mejor dentro de las posibilidades de contratación. Ante toda esta incertidumbre debemos llevar la empatía por bandera.


En estos mares que nos movemos debemos tener en cuenta de donde sopla el viento, como izar las velas, aprender a hablar pez, gavioto y balleno. Y si además aprendemos a usar una brújula seremos unas auténticas lobas y lobos de mar.

¡Vamos allá camaradas!




6 consejos para nuestro modelo de mercado.



1. Encontrar "clientes"


Conocer en que tipo de círculos sociales/laborales se encuentran nuestros clientes y procurar estar presente en los mismos. No hablo de invadir la intimidad de nadie, hablo de estar donde está el meollo... vaya menuda obviedad acabo de soltar... pero como alguien me dijo una vez... abriendo cita... en... 3... 2...1.

Las obviedades a veces son tan obvias que olvidamos tenerlas en cuenta.

Volviendo al tema... debemos conocer esos círculos eventos/encuentros de nuestro sector y más importante aún: saber quien está trabajando y cual es la realidad actual de nuestro sector. ¿Quién maneja el cotarro?, ¿quién está contratando?, ¿quién está buscando gente? ¿Y de toda esa gente quien nos interesa? Esto nos lleva al siguiente punto...



2. ¿Qué perfil de "cliente" buscamos?

¿Qué tipo de trabajo realizamos y a quién va dirigido? Pongamos un ejemplo. Si tenemos un espectáculo performativo, venderlo a un cumpleaños infantil no parece muy sencillo (al menos a priori), pero si contactamos con un museo de arte contemporánea quizás sea más fácil.


3. Evitar el abuso de Spam (La delgada linea entre atento y plasta)


A ver... pongámoslo así: Debemos ser primeramente empáticos y después simpáticos. Deben conocernos, por supuesto, pero debemos saber el momento preciso en el que nos pueden requerir. Está bien contactar con directores y productores cuando hacemos algo nuevo. Actualizar información y contacto... pues no sé... ¿una vez al mes aproximadamente?

Esto es un mundo porque cada persona es diferente... así que... no sé... ¡guiaros por el instinto! Pero estoy seguro de que enviarle la foto casi diaria que se sube a Instagram a todos los directores de casting del país no es una buena idea. Y también creo que llevar dos años sin actualizar el videobook es como ir corriendo peligrosamente hacia un acantilado en lo que a presencia y visibilidad profesional se refiere.


En resumen... Mantenernos presentes, pero teniendo en cuenta el lema que ya mencionamos:


Debemos ser primeramente empáticos y después simpáticos.





4. Sé un asesor

Aquí el gran "descubrimiento" es un cambio de chip, es decir, enfocar un pensamiento de otra manera.


Olvidémonos de buscar trabajo.





¡Ofrezcamos trabajo!


Nuestras capacidades, nuestro tiempo, nuestros servicios y nuestra persona. Por supuesto todo esto tiene un precio y si sabemos lo que ofrecemos quizá sea más fácil ponerle precio a nuestro trabajo y desenvolverlo de forma autónoma y eficiente.

Nuestra querida amiga, la proactividad.


Por otra parte esta "proactividad" debería ser impulsada por la sinceridad y generosidad hacia nosotros mismos y hacia nuestros compañeros de oficio...ya sé que suena muy happyflower, pero el título de este punto decía...


¡Sé un asesor! Estamos asesorando, es decir, ayudando a alguien a encontrar el mejor resultado en su trabajo. Si de repente nos piden un C2 de ruso para hacer un personaje la semana que viene con 48 separatas y no os lleváis muy bien con el alfabeto cirílico...pues nos quedan dos opciones:


A) Podéis agarrar una botella de vodka hasta que vuestro castellano digievolucione en metalrusomon.


O por otra parte podéis... B) Llamar a vuestro compi Dmitry que seguro que le vais a hacer muy feliz. ¿Qué ganamos con esto? En primer lugar un hígado sano y en segundo lugar ser profesionales ayudando a esa productora a encontrar lo que necesitaba, lo cual nos deja en un buen lugar y nos ayuda a mantener un karma limpio.

Y a mayores... pues no sé vosotr@s, pero yo a Dmitry le he cogido cariño. #AyudemosaDmitry



5. No satisfacer caprichos


Esto ya lo hemos comentado pero repetimos:


Por más que alguien lo desee, si no sabemos hacer una voltereta lateral no podemos presentarnos como acróbatas. Pasemos el contacto de nuestra amiga, si, esa que trabaja en el circo desde hace 5 años.


¡Creemos redes de contactos, quid pro quo!

6. La calidad y el cuidado por encima de la cantidad


En una palabra:

Fidelización.

Fi-de-li-za-ción.


Hacer contactos pero también cuidarlos.


Nuestros contactos deben ser personas a las que poder recurrir y que puedan recurrir a nosotros.




Hoy me gustaría terminar con un consejo que me dio un amigo muy sabio hace ya un tiempo. Aunque no está muy relacionado con los puntos anteriores, creo que puede ser útil para los supervivientes que curramos en todos los trabajos que existen y en aquellos que no existían y nos los tuvimos que inventar (esos curros que eran transitorios pero que nos ayudaron a sobrevivir).

Alquilate todo lo que necesites, pero no te vendas. Alquilate pero no te vendas. Tu tiempo es oro, cronometra cada minuto que alquilas a cambio de dinero para que no se te olvide el valor que tiene, ni el rumbo que en realidad quieres seguir.

Tiempo para procesar esto último...

...

...

...

En la próxima entrada hablaremos de... ¡redoble de tambor!

Las barreras de entrada al mercado.



Con esto y algunas conclusiones finales cerraremos este primer capitulo de #Empoderarmecomointérprete

Como siempre os dejo al final el bonus track. Un abrazo digital, Yago.

En el bonus track de hoy... "Casting by"


Un documental que muchas y muchos conoceréis, pero por si alguien no lo ha visto aquí lo dejo.


Un documental que habla de la figura de la dirección de casting y los inicios de esa profesión.

PD: Me imagino que no será muy difícil encontrarlo online. Si alguien tiene Prime dejo el link abajo...y no, no me pagan...al menos de momento...

(risa malvada).



https://www.primevideo.com/detail/0KN5SIESS8QD6JONYTWVXG3V72/ref=atv_dp_share_cu_r

75 vistas

Entradas Recientes

Ver todo