• Yago Durán

Y yo creía que Madrid era una locura.

Actualizado: abr 30

La Competitividad del mundo actoral en el Bósforo (y en todas partes)

"El mar de tiburones"



En este Caso dos Mares: El Mármara y el Mar negro, Que son los que rodean...

ESTAMBUL


A pesar de este GIF, Estambul no son todo mezquitas y kebabs (Aunque así lo crea mucha gente) Me es imposible describir la sensación que produce vivir y convivir con esta ciudad, o más bien con una parte de ella; porque desde dentro os aseguro que es imposible concebir donde empieza o donde termina... A ver chavales estamos hablando de más de 20 millones de personas, LA MITAD DE ESPAÑA moviéndose en una sola ciudad, no es fácil de asimilar, al menos para mí.



A todo esto.... Hola de nuevo. Sé que llevo semanas sin escribir, pero estaba demasiado abrumado y lo sigo por tanto cambio... pero eso.. que Holi!

Otro día os cuento sobre Kebabs, Backlava, Simit y el resto de locuras gastronómicas que manejan por aquí, pero hoy os traigo otra cosita más relacionada con nuestro gremio y con como funcionan las cosas por aquí. Espero que os ayude y que nos haga reflexionar sobre algunas cuestiones. Al lío!





Pongámonos un poco en contexto Turquía, la nueva gran fábrica de telenovelas.

Una demanda y producción elevadísima de series de diario, la televisión nacional produciendo todo tipo de ficción, series con perspectiva internacional, y por supuesto producciones propias de Netflix y demás plataformas (al igual que en España).

Mucho curro precario, mucho curro de calidad y sobre todo mucha competencia.



En el mundo "telenovelesco" como en cualquier puesto de RRPP en un Disco-pub, se buscan guapos y guapas. Así que si habéis sido elegidos por Afrodita dadle caña al turco. Şansını dene!


En el resto de géneros podéis encontrar de todo. Hay personal muy potente, de hecho el último Emmy a mejor actor se lo ha llevado un actor turco. Os recomiendo echarle un ojo a la serie con la que ha ganado el premio. (De momento solo he visto el primer capítulo, pero parece que este señor se ha ganado a pulso el premio). https://www.trt.net.tr/espanol/cultura-y-arte/2019/11/26/actor-turco-haluk-bilginer-gana-el-premio-al-mejor-actor-en-los-emmy-1312391 Ahora bien, si hablamos de la cuestión teatral tienen algo bastante determinante que los diferencia de nosotros.

"City theaters", teatros municipales/ estatales, como gustéis. El tema es que tienen teatros con compañías residentes y actores a sueldo, es decir, actores/funcionarios del estado. Actrices, actores, escenógrafos y directores...con sueldo fijo, vacaciones pagadas, etc.

Y diréis guau entonces no hay compañías privadas o lo tendrán muy difícil para llenar... lo cierto es que sí las hay y debido a la necesidad de competir con las compañías públicas se genera un abanico cultural impresionante. mmm... Por resumir en tres líneas mi percepción de toda esta realidad:

El nivel de competencia que hay aquí, gracias a que existe un fuerte sector cultural público es enorme. ¿Y esto que provoca? Contenido cultural de mayor calidad.

Que no he venido yo aquí a dar lecciones de políticas económicas o culturales porque no tengo ni p... idea, pero la realidad es la que es... lo dejo caer. Los estudios en artes escénicas dentro del sistema universitario, compañías nacionales por un tubo, gran actividad y consumo teatral... No digo que esto sea perfecto, pero estaría bien que reflexionásemos sobre porque nos empeñamos en poner la cultura en un segundo plano en España. Vale, ahora estamos en mitad de una pandemia mundial, pero es que no sé si se había reflexionado sobre esto en tiempos de bonanza, y si se hizo discúlpenme, pero se quedó en una conversación de bar o... en otro blog que no he tenido la ocasión de leer. Volviendo al tema de la competencia... Compañías privadas, compañías públicas, series diarias, producciones internacionales... a los actores turcos les irá todo viento en popa ¿no? Bueno... Lo cierto es que habrá unos 20 actores por calle y 200 por manzana, y todos ellos huelen a la misma desesperación por trabajar que oleríamos nosotros al irnos a Madrid... La ciudad es una jungla cruel y desalmada, y con ciudad hablo del concepto genérico de ciudad. Existen grandes profesionales con los que puedes tener la suerte de trabajar, pero por supuesto, también existen representantes sin escrúpulos que buscan actrices como quien busca un filete en la carnicería. Una competencia tan feroz que creo que provoca que a la mayoría se les olvide que además de buscar castings pueden crear, aliarse, componer en conjunto, a veces la ciudad reúne gente y otras veces nos divide.

Es extraño ver de forma ajena una realidad tan propia. Lo percibo de forma ajena...pues... quizás porque soy extranjero y porque en principio mi nicho de mercado no es el mismo que el de ellos. Además decir que eres europeo aquí... es una llave maestra. "Lo de fuera siempre parece mejor" es la gran mentira que tenemos todos en casa, y aquí pues también sucede. No os voy a engañar, procuro usar esto a mi favor, "lo que poco abunda, mucho vale" eso a veces te brinda oportunidades, y si va acompañado de un poco de suerte... muy buenas oportunidades. De hecho... Esta semana estoy metido en un par de cosas de las que espero poder hablaros en unos días... Por ejemplo: ¿Cómo he terminado metido en una producción internacional cobrando el doble de lo que cobraría en Galicia por el mismo trabajo? ¿Quizá porque los turcos de Turquía respetan el convenio gallego?

Pues ojalá, pero para un trabajo de dos días te pagarán lo mínimo que aceptes aquí y en la china.

Si no tienes representante apáñate como puedas para negociar, y evidentemente te van a colar la pequeña parte en lugar de reparto y si se pueden inventar la "figuración especial" también se la van a inventar. Mi única ventaja aquí es que soy extraño/escaso y eso me puede brindar algo de valor u o y poder en alguna ocasión. Pero no nos engañemos los "chanchullos" están en todas partes y lo seguirán estando. Es nuestra responsabilidad tragar con ellos o defender nuestros derechos.


Y todos hemos tragado más o menos, por ser nuestro primer trabajo o por el típico miedo a que no nos llamen más. Pero si nos preocupamos por estar formados, por ser respetuosos y profesionales en todos los aspectos... Creo que nadie nos haría la cruz por exigir que nos paguen el convenio... de hecho por experiencias propias y de otros compañeros/as... ¿Sabéis que sucede cuando exigimos nuestros derechos? Que nos respetan, nosotros ponemos nuestras normas y las productoras las suyas. Dejemos de actuar como si fuésemos vasallos a merced de dioses todopoderosos. Todos somos profesionales que pelean por sacar adelante un trabajo con el mejor resultado posible. Al igual que un productor calcula costes, el actor calcula su precio y si el precio ya lo tenemos escrito en un convenio no hay nada que discutir. Las comidas, el transporte y alojamiento se dan por hecho... lo digo porque en Turquía ha sido la primera vez que no he tenido que pelear por que me paguen por la gasolina y un bocata... ya de "dormidas" mejor no hablamos. En esos momentos es en los que valoras el trabajo de un buen representante peleándose cada día por exigir algo lógico. No creo que haya buenos ni malos, Aquí todos vamos a una, pero con tanto gasto de por medio a veces a algunos se les olvida cuanto cuesta cada cosa y no es fácil ajustar presupuestos, hay que entenderlo, en serio, va sin retranca.





En cualquier caso para evitarse confusiones, ahí os va el tip del día y con esto me despido. Pongamos un ejemplo: Os llaman para una serie, un par de escenas con un total de 7 frases y os dicen que es figuración especial y que serán sobre unos 90€ Primero preguntar por el transporte si no os lo han comentado y segundo...

Tip del día (patrocinado por una querida amiga):


Muy educadamente, respondéis lo siguiente: Disculpa quizás ha habido un error, estaba revisando el convenio de actores y actrices y me he encontrado con lo siguiente.



Por lo que he estado leyendo, creo que la "pequeña parte" es la categoría que se ajusta a lo que me comentas, espero tu respuesta, un saludo y disculpa las molestias. Manolita.



"Actriz provista de convenio frente a la precariedad laboral"

En mi mente esto se ve así:


Sed como Gandalf, protegeos y proteged al resto. Aunque al principio caiga, recordad que luego resurge como Gandalf el blanco, se le nota recuperado, elegante y poderoso como alguien a quien pagan las dietas. Y con esto no quiero decir que no se puedan hacer proyectos maravillosos y estupendos sin ánimo de lucro, en los que aprendas y vivas experiencias maravillosas. Pero si la tesitura es la de una serie/peli con presupuesto... Aquí os dejo un enlace a la AAAG:


http://aaag.gal/info/convenios-e-tarifas



y de paso otro link que barre más para casa por si os interesa:

Empoderarme como interprete

El camino es largo y hay muchas formas de transitarlo, pero mantened los ojos abiertos y no caigáis en las sombras mis queridos hobbits.



Bueno chicos que no me enrollo mucho más, esto ha sido una nueva toma de contacto, procurando volver a la normalidad. En el próximo post os hablaré de: COMO CREAR UN CURSO ONLINE SIN INTERNET. ¡Como siempre os dejo el Bonus track más abajo! Espero que todo vaya viento en popa y si no es así ya irá, el viento siempre acaba soplando. ¡Estamos en contacto! Un abrazo digital, Yago.


En el Bonus Track de hoy...

Bir Başkadı


¿El que? ¿Cómo? ¿Pero qué p... letra es esa?



Calma, calma.


A ver que estoy viviendo en otro país y me apetecía compartir una reflexión sobre el mismo aunque se aleje un poco de lo que trato en este post. Dicen siempre de cada país que "son muchos países dentro de uno solo", supongo que porque los territorios y las culturas nunca son homogéneas (al igual que ni toda españa baila flamenco, ni el pulpo a la gallega es el plato tradicional de Sevilla)

y Turquía pues es un mundo en sí mismo, pero desde aquí es muy evidente que es un mundo dividido en dos.

Dos partes que conviven sin conocerse... y esto queda muy bien reflejado en esta serie. La parte moderna y europea por un lado y por otro la religiosidad y la tradición. Es la constante dicotomía que caracteriza este lugar. (O eso me parece) Si queréis acercaros un poco a la sociedad turca y a la idiosincrasia que la compone, sin duda os recomiendo: Bir Başkadır (Lo han traducido al español como "nos conocimos en Estambul")


Otro día profundizo un poco más en costumbres y tradiciones de aquí, pero de momento espero que disfruteis esa serie tanto como yo.

49 vistas

Entradas Recientes

Ver todo